Carlos Cano

Biografía de Carlos Cano

Carlos Cano Fernández,1 artísticamente conocido como Carlos Cano (Granada, 28 de enero de 1946 - ibídem, 19 de diciembre de 2000), fue un cantautor y poeta español que recuperó estilos tradicionales andaluces relativamente olvidados como el trovo popular, y muy especialmente la copla, que recuperó para contemporaneizarla. Fue (y sigue siendo) un referente democrático y andalucista durante la Transición española y su música traspasó fronteras llegando a ser nexo de unión entre la cultura andaluza y la cultura latinoamericana. Entre sus amistades destaca la cantante María Dolores Pradera, con quien interpretó en numerosas ocasiones muchas de sus coplas, que a la vez tomaron mucha fama.

Su versatilidad como compositor, capaz de escribir cuecas, tangos, boleros, rumbas, pasodobles, sambas, nanas, coplas, murgas carnavaleras o temas intimistas acompañado por tan sólo su voz y su guitarra o por una orquesta, unida a la calidad y emotividad de sus textos, hacen de Cano un personaje destacado dentro del panorama musical español. Entre sus temas más conocidos caben destacar Verde, blanca y verde, María la Portuguesa, La murga de los currelantes, Tango de las madres locas, Que desespero, Habaneras de Cádiz, Un vaso de té verde o La metamorfosis.

Índice

1 Biografía
2 Discografía
3 Bibliografía
4 Referencias
5 Enlaces externos

Biografía

Carlos Cano nació en Granada el 28 de enero de 1946. En su juventud, como tantos miles de andaluces, emigró a Suiza y Alemania buscando trabajo, experiencia que junto a la situación de injusticia de la dictadura, precariedad y desigualdades en Andalucía le marcaría profundamente y que se vería reflejada en su obra desde su primer tema La miseria o El Salustiano, donde reflejó la pobreza y la tristeza por tener que abandonar su tierra para cambiarla por los grises paisajes industriales del norte de Europa, más favorecidos económicamente.

Nació en la Granada de Federico, del agua oculta que llora, de las cumbres nevadas, de la Alcazaba Roja y de los atardeceres inolvidables... En la Granada del Paseo de los Tristes y de la mala "follá"... Nació en Granada y la amaba, pero en su corazón cabían mas amores... y otro de sus grandes amores fue... Cádiz...

Sin Cádiz... sin el Carnaval... sin La Caleta... sin La Viña... sin la sal... sin Los Duros Antiguos... no habría nacido la Inmortal "Habanera"!! ese bellísimo himno gaditano, que creó con su amigo Antonio Burgos:

"Carlos tenía, como dice la Habanera, un amor en Cuba y el otro, en Andalucía... El amor de Cuba se llamaba La Habana, y el amor de Andalucía se llamaba "Cai"... Yo esto lo se bien, porque Carlos y yo nos hemos estado peleando muchos años por la misma novia, que es, esa novia que se llama Cai... Igual que los gaditanos dicen, que en Cádiz se pelean el Levante y el Poniente, para ver quien se queda con Cádiz, pues... Carlos era el Levante de Granada, y yo era el poniente de Sevilla... Dos vientos de amor, peleándonos por Cai... Ese amor lo echamos en la Habanera, porque ambos descubrimos al mismo tiempo, primero, años 80, en La Habana descubrimos la mucha Cádiz, que toda la América Hispana del Caribe lleva dentro... Entonces, yo no sabía nunca, si Carlos estaba hablando de La Habana, o Carlos estaba hablando de Cai... si Carlos estaba hablando de la Guayaba, o Carlos estaba hablando de la Piriñaca... si Carlos estaba hablando del son, o Carlos estaba hablando del compás... si Carlos estaba hablando de las Murgas Santiagueras, o si Carlos estaba hablando del Coro de La Viña... Yo creo que Carlos tomó La Habana, como un espejo, para ver en él reflejada, a su novia, que yo se muy bien como se llamaba... porque es mi novia... y se llama cai..." (Antonio Burgos, para Canal Sur Televisión)

En 1969, junto con Juan de Loxa, Enrique Moratalla y Antonio Mata, crea el Manifiesto Canción del Sur y comienza a cantar en la Universidad de Granada, acompañado por su guitarra y su característica voz trémula, que se convertiría en una de sus señas de identidad. Lo hace teniendo como referente una memoria familiar republicana, ya que su abuelo había sido fusilado al comienzo de la Guerra Civil Española, (siendo fusilado en Granada donde era capitán en la fábrica de pólvora de El Fargue) su primera época, la de la Transición Española, es marcadamente política y sus canciones se unen a la reivindicación general de una España democrática y una Andalucía libre.

Durante su estancia en París, en 1972 con motivo del homenaje de la UNESCO a Federico García Lorca conoce a Enrique Morente, Lluis Llach, Ian Gibson. A finales de 1975, Carlos Cano abandona el manifiesto por discrepancias con el resto de los miembros. Carlos buscaba ampliar sus horizontes y el resto no.

En los años ochenta gira hacia el intimismo por el desencanto provocado por el ver en qué quedaron los sueños de mediados de los 70 y sobre él pivotan discos como Si estuvieran abiertas todas las puertas, De la luna y el sol o A través del olvido, durante esta época amplía su estilo incluyendo tangos, boleros o rumbas a la vez que crea composiciones musicalmente muy cuidadas, como El rey Al-Mutamid le dice adiós a Sevilla, de influencia árabe y cuya letra está tomada de los propios versos de Al-Mutamid, el rey poeta de Sevilla.

Posteriormente con Cuaderno de coplas y Quédate con la copla reivindica el valor de la copla andaluza como canción popular, consiguiendo desempolvarla tras un uso maniqueado por parte del franquismo que le había supuesto el desprecio de la modernidad.

Cano fue el primer artífice de esta reivindicación, continuada posteriormente por artistas como Martirio o Pasión Vega quien en 2014 le dedicó un disco Pasión por Cano, donde colabora con un tema inédito Antonio Martínez Ares.

En 1998 musica los poemas de Diván del Tamarit, de Federico García Lorca, autor con cuya poesía ya había trabajado anteriormente, para lo que cuenta con la colaboración de Leo Brouwer, la Orquesta Filarmónica de Londres, Curro Romero, el Orfeón Donostiarra, Paco Ibáñez, Santiago Auserón o Marina Rossell.

En 1995 fue ingresado en el Hospital San Cecilio por un aneurisma de aorta, enfermedad genética que provocó la muerte también de su madre (1986) o de su hermano Javier (2013)- siendo trasladado en un avión-ambulancia a Nueva York por recomendación directa del Dr. Ramiro Rivera López, uno de los mayores expertos en España en cirugía cardiovascular quien vino expresamente desde Madrid a Granada para recomendar su traslado . Sufría una disección de aorta que fue intervenida por el Doctor Graham Griepp en la clínica neoyorquina Monte Sinaí. El doctor Valentín Fuster, responsable de cardiología del Hospital le dijo una frase que sería premonitoria: "Carlos, te puedo cambiar el corazón, pero "las tuberías (refiriéndose a la aorta y sus ramificaciones) las tienes muy mal". Tras el incidente comentaría "He vuelto a nacer en Nueva York, provincia de Granada".

Tras el nacimiento de su hijo Pablo, proyecta el trabajo Así cantan los niños de Cuba, grabado en los estudios Abdala con voces de niños y niñas del Coro Solfa de la Schola Cantorum Coralina junto con las de ganadores de festivales de la canción infantil de la isla. El disco, nominado a Grammy Latino en 2001, sirvió de apoyo a la organización no gubernamental Proyecto Mundo y a la organización de pioneros de Cuba José Martí, y cuenta con un dueto de Carlos con Compay Segundo cantando "Guantanamera".

Tras cinco años de reconocimientos y una producción importante consigue con sus dos últimos discos llevar a la copla musicalmente a la perfección y dejar grabado una serie de conciertos con el pianista Benjamín Torrijo para la elaboración de su tercer disco en directo, con una selección de sus mejores canciones. En el año 2000 se reproduce el aneurisma en el asiento de un avión que lo trasladaba a Madrid. Una diputada detectó la gravedad de Carlos Cano y una ambulancia le trasladaría al Hospital Universitario de San Cecilio, el Hospital Clínico de Granada, siendo ingresado e intervenido durante más de 7 horas por el equipo del doctor Eduardo Ros, y tras una tensa espera de tres semanas, fallece el 19 de diciembre en su ciudad natal.

En 2001 se publica Que naveguen los sueños, un disco de duetos con diversos artistas que interpretan sus grandes éxitos.
Discografía

A duras penas (1975)
A la luz de los cantares (1977)
Crónicas granadinas (1978)
De la luna y el sol (1980)
El gallo de Morón (1981)
Si estuvieran abiertas todas las puertas (1983)
Cuaderno de coplas (1985)
A través del olvido (1986)
Quédate con la copla (1987)
Luna de Abril (1988)
Ritmo de vida (1989)
En directo (1990)
Mestizo (1992)
Forma de ser (1994)
Algo especial (1995)
Chiclanera y otros grandes éxitos (1996)
El color de la vida (1996)
Grandes canciones (1997)
Diván del Tamarit (1998)
La copla, memoria sentimental (1999)
De lo perdido y otras coplas (2000)

Recopilatorios e inéditos

Que naveguen los sueños (2001)
Una vida de copla (2006)
Última gira Granada-Nueva York-La Habana (2012)

Bibliografía

Fernando González Lucini: Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España, Ed Fundación Autor, 2006.
Juan José Téllez: Carlos Cano. Una historia musical, Iberautor Promociones Culturales.2005.
Antonio Ramos Espejo y Juan José Téllez: Carlos Cano, una vida de coplas, 2001

Fuente: alasalviento a través de Musica.com

Compartir esta página en...