Biografía de The Ronettes
Verónica "Ronnie" Bennett (nacida el 10 de agosto de 1943, Nueva York, EE.UU.), su hermana Estelle (nacida el 22 de julio de 1944, Nueva York, EE.UU.) y su prima Nedra Talley (nacida el 27 de enero de 1946, Nueva York, EE.UU.), iniciaron su carrera en un acto de danza, haciéndose llamar “The Dolly Sisters”. En 1961 se habían convertido en habituales números de danza en el famoso “Peppermint Lounge”, hogar del llamado “Twist craze”. Habiendo tomado clases de armonía y canto obtuvieron pronto un contrato de grabación. El primer single del trío fue "I Want A Boy" y apareció bajo el nombre de “Ronnie And The Relatives”, pero cuando "Silhouettes” lo siguió en 1962, “The Ronettes” reemplazaba al antiguo nombre. Grabaron cuatro singles con Colpix / may y aparecieron en el disco del disc jockey Murray The K llamado “Live From The Brooklyn Fox”. Ante una llamada telefónica , las chicas firmaron con el productor Phil Spector. Su primera colaboración, la majestuosa "Be My Baby", definió el sonido del grupo, que Spector construyó como un cavernoso acompañamiento en torno a la voz nasal de Ronnie. El single alcanzó el Top 5 en los EE.UU. y el Reino Unido antes de ser sucedido por el también exitoso "Baby I Love You", otro Top 20 en ambos países. El productor, entusiasmado con Ronnie, - la pareja se casó más tarde -, dio lugar a que algunos de sus mejores trabajos fueran reservados para ella, sin embargo, los singles, incluyendo "The Best part of Breaking Up", "Walking In The Rain" (ambos de 1964) y "This Is What I Get For Loving You" (1965), no lograron recuperar todo el éxito de las Ronettes, quienes se encuentran entre los mejores grupos de música de todos los tiempos. En 1966, tras lanzar "I Can Hear Music", “The Ronettes” fue dejado de lado por Spector, durante el retiro de éste a mediados de los 60.
El nombre The Ronettes volvió a aparecer en 1969, en un disco de A & M Records llamado "You Came, You Saw, You Conquered”. Presentado como "The Ronettes Featuring The Voice Of Veronica" (Ronnie efectivamente hizo sesiones con cantantes), el single, aunque excelente, fue comercialmente un fracaso y las aspiraciones de Ronnie se desmoronaron nuevamente. Ella realizó un único sencillo con Apple Records en 1971, que marcó el debut de la etapa con el nombre “Ronnie Spector”. Al separarse de Spector en 1973, se unió a Buda Records, fundó un nuevo grupo de vocalistas con Diane Linton (más tarde sustituida por Denise Edwards) y Chip Fields. Ronnie And The Ronettes hizo su debut ese mismo año con "Lover Lover", antes cambió su nombre por el de Ronnie Spector And The Ronettes para el single "I Wish I Never Saw The Sunshine", un apasionado remake de una canción grabada por la formación original, pero que seguía siendo emitida hasta 1976. El nombre del grupo se redujo y Ronnie siguió con sus ambiciones de cantar en solitario. El litigio de larga duración entre las Ronettes y Phil Spector parecía haber llegado a su fin en julio de 2000, cuando las chicas se adjudicaron finalmente 2,6 millones de dólares en atrasos de pago de las regalías que datan de 1963. Dos años más tarde, sin embargo, el tribunal de apelaciones de Nueva York revocó la sentencia.
En marzo de 2007, “The Ronettes” entraron por fin al “Rock and Roll Hall of Fame” en donde cantaron, sin la presencia de Estelle en el escenario pero sí en la premiación, su canción mas exitosa, “Be my baby”.
Fuente: pauly71 a través de Musica.com