Biografía de The Outpatience
West Arkeen
West Arkeen, el sexto Guns N´ Roses como lo llaman muchos fanáticos de la banda por su gran aporte al grupo, había nacido el 18 de junio de 1960 en Neuilly Sur Seine, Francia.
Sus padres decidieron mudarse a los Estados Unidos, y así fue como West creció en San Diego, California.
A los 14 años comenzó a nacer su vocación por la música, y así fue que empezó a tocar la guitarra.
Totalmente autodidacta, West sólo tomó una clase de guitarra, y el resto lo aprendió por sus propios medios, pasando horas y horas practicando con su guitarra y asistido por un metrónomo (herramienta que se utiliza para medir los tiempos de la ejecución), en el pequeño cuarto de su casa paterna.
A finales de 1980, a la edad de 21 años, Arkeen decidió mudarse a Los Angeles, para intentar plasmar sus sueños de músico.
Pasó por varias bandas, y mientras tanto conoció a Rose y Stradlin, que a los pocos años serían los fundadores de Guns N´ Roses.
West colaboró activamente en las composiciones de estos jóvenes músicos, a lo largo de su corta vida, y podemos hallar su indudable talento en canciones de Guns N´ Roses como "Patience", “It´s So Easy”, "Yesterdays", entre otras.
En 1995, Arkeen formó la banda The Outpatience, compuesta por él en guitarras rítmicas y acústicas y coros, Mike Shotton, voz líder y creación de ritmos con cucharas, peines y botellas, Joey Hunting en guitarra rítmica, Jamie Hunting en bajo, Gregg Buchwalter en teclados, y Abe Laboriel en batería.
Con esta formación Outpatience editó en 1996 su disco debut titulado “Anxious Disease”, en cuyo corte principal, llamado igual que el disco, participaron W. Axl Rose y Slash, la cual se cree que fue la última grabación juntos.
El long play posee letras con astutas reflexiones acerca de las relaciones y esperanzas vividas durante la época en que Arkeen se nutrió de las calles y cayó víctima de la adicción a las drogas.
El álbum fue producido por Noel Golden (productor del disco debut de Slash´s Snakepitt).
Pero la tragedia llegó a la vida de West seis meses después de editado el primer disco de Outpatience.
El 30 de mayo de 1997 West Arkeen fue hallado muerto en su casa de Los Angeles, víctima de una sobredosis de heroína.
Se dijo que Arkeen se encontraba en su domicilio particular, recuperándose de las severas quemaduras que había sufrido anteriormente en un accidente casero.
Arkeen, de 36 años, que había pasado las últimas semanas internado en terapia intensiva de un hospital tratando dichas quemaduras, volvió a su casa, y luego de una gran dosis de heroína, cayó muerto de una sobredosis.
La pérdida fue enorme, un gran golpe para quienes conocieron a esta excelente músico, y sobre todo para aquellos que habían compartido experiencias inolvidables con él.
Habla James Hunting
El ex bajista de la desaparecida banda Outpatience, James Hunting, también ex miembro de Motley Crue, y actual bajista de Union, ofreció una entrevista donde habló acerca de la muerte de West Arkeen, y de la participación de Guns N´ Roses en el disco “Anxious Disease” de Outpatience.
En dicha entrevista, Hunting comentó el duro golpe de la muerte de Arkeen: “La muerte de West me afectó enormemente y lo hace al día de hoy. Toda la situación empeoró lentamente. Se suponía que hiciéramos el tour mundial de ZZ Top y no había suficiente dinero para hacer sentir cómodo a todo el mundo. West estaba tratando muy duro de mantenerse limpio y teniendo éxito pero en algún punto, después de que las cosas empezaron a verse mal para la banda, empezó a usar drogas de nuevo.
"Nosotros estábamos viviendo juntos en Studio City por aquel entonces y yo no tenía idea que estuviera consumiendo heroína, no advertí que las cucharas estaban desapareciendo, es que nunca había estado con alguien que tuviera esa adicción. Me hizo sentir estúpido como asimismo inútil en el momento de su muerte... todavía lo hace. Quizás yo no quería darme cuenta... No se. West era un tipo muy talentoso. Su mejor amigo, George, estaba incluido como cantante mucho tiempo atrás antes de que yo entrara a la banda y fue encontrado muerto en la casa de West el día que iba a empezar a cantar las pistas para el disco "Anxious Disease". Era un tipo maravilloso y un excelente cantante.
"West y yo pasamos dos meses buscando un nuevo cantante y encontramos uno en Toronto llamado Mike Shotten quien terminó cantando el disco entero salvo por algunos demos de coros de George. Nunca hubiera supuesto que George tuviera ese tipo de problema. Se había muerto de sobredosis en el baño de West como West lo hizo en el suyo justo al lado del mío. Nunca vi o escuché a West la noche de su muerte hasta muchas horas después de su fallecimiento. Cuántas veces entrás a la habitación o al baño de tu compañero de cuarto cuando su auto no está afuera en el frente o claramente el no está en casa? Yo creí que él no estaba… y pienso al día de hoy que si hubiera entrado en su baño quizás hubiera podido salvar su vida.
"La historia entera es trágica. El disco es lo que quedó como así también muchos temas que West escribió que probablemente se evaporen debido a la mierda legal y a las personas que pelean por su herencia y los derechos de su música. Su abogado Harmon Kaslow fue llamado inmediatamente después de que el cuerpo fue encontrado por la hermana de West y por mí. Harmon arribó rápidamente y removió un par de cosas incluyendo una cinta del contestador e identificación falsa, como así también masters del disco y después se fue. No he visto al tipo desde entonces. Gracias Harmon por toda la ayuda. Qué hijo de puta”.
El bajista también habló acerca de la participación de Guns N´ Roses en el disco debut de Outpatience, que curiosamente fue la última vez que Slash y W. Axl Rose grabaron juntos.
Al respecto manifestó: “Yo había conocido a Axl en el concierto de Los Stones en Atlantic City cuando él e Izzy estaban zapando con la banda. A Slash también lo había conocido. Ellos venían separadamente a hacer su trabajo. Eso era todo. Se que no lo aclararon con su management porque más tarde se convirtió, en un problema... conflicto de interés???...
"El nuevo disco de Guns estaba previsto pronto... Hay pistas con Izzy Stradlin cantando con la banda en vivo en el estudio. Gran material que probablemente no sea lanzado nunca. Harmon nunca ha devuelto ninguna llamada telefónica de los miembros de la banda pero ha cobrado regalías por todos nosotros y por West. Adivinen quién tiene el dinero? Espero que estas respuestas los satisfagan ya que son largas pero la historia es más larga y mucho más complicada”.
Fuente: duffer a través de Musica.com