Parliament

Biografía de Parliament

Parliament fue un grupo musical afroamericano muy popular en los años 70. Este grupo y su banda hermana Funkadelic, ambos liderados por George Clinton, comenzaron y en buena medida protagonizaron la cultura funk de esa década. Parliament se origina en un grupo anterior llamado The Parliaments, una banda de doo-wop vocal establecida en una peluquería de Plainfield, Nueva Jersey. Este grupo se formó hacia mediados de los años 50 y entre sus músicos estaban George Clinton, Ray Davis, Fuzzy Haskins, Calvin Simon y Grady Thomas. El grupo logró su primer éxito gracias al tema "(I Wanna) Testify" publicado en 1967. Con el objeto de aprovechar ese momento de popularidad, Clinton organizó una banda de apoyo para realizar un tour que incluía a un joven empleado de la barbería como bajista, Billy Bass Nelson, y a su amigo Eddie Hazel a la guitarra. Además, completaban el grupo Tawl Ross a la guitarra, Tiki Fulwood a la batería y Mickey Atkins en el órgano.
Como consecuencia de una disputa contractual con Revilot Records, el sello discográfico en el que habían publicado temas como el éxito "Testify", Clinton perdió temporalmente los derechos sobre el nombre "The Parliaments". Por este motivo firmó un nuevo contrato con el sello Westbound Records bajo el nombre Funkadelic que se anunciaba como un grupo de funk rock con los cinco músicos del tour junto a los cinco cantantes de Parliament como invitados que no aparecían en los créditos. Establecido Funkadelic como un grupo por derecho propio, en 1970 se relanzó el grupo vocal, ahora conocido como Parliament y contando con diez miembros. Así, Clinton se convirtió en líder de dos bandas diferentes, Parliament y Funkadelic, que incluían los mismos miembros pero se anunciaban como grupos que practicaban tipos diferentes de funk.
Parliament publicó el disco "Osmium" en Invictus Records en 1970, volviendo a salir publicado posteriormente bajo los nombres "Rhenium" y "First Thangs". Debido a continuos problemas contractuales y al hecho de que los discos de Funkadelic eran más exitosos en la época, Clinton abandonó el nombre Parliament hasta 1974. Es tras la publicación de "Osmium" que el plantel de Parliament-Funkadelic comienza a experimentar múltiples cambios y a expandirse. Se incorpora el teclista Bernie Worrell en 1970, el guitarrista y cantante Garry Shider en 1971 y se recruta en 1972 a Bootsy Collins, bajista de la banda de James Brown. Docenas de cantantes y músicos partiparían de ahora en adelante en los discos de Parliament-Funkadelic. Tras su recuperación en 1974, Parliament adopta un tono musical más suave con un tipo de funk basado en R&B con múltiples arreglos de cuerda y vientos en contraposición al funk rock de Funkadelic. En esta época, Parliament-Funkadelic salían de gira juntos como una entidad combinada conocida por ese nombre o simplemente como P-Funk, el término que definiría la producción musical del supergrupo.
Tras los discos "Up for the Down Stroke" y "Chocolate City", Parliament alcanza su momento de mayor popularidad gracias al disco conceptual "Mothership Connection" publicado en 1975. Sus siguientes álbumes, "The Clones of Dr. Funkenstein" (1976), "Funkentelechy vs. the Placebo Syndrome" (1977) y "Motor Booty Affair" (1978), consiguieron buena aceptación y un considerable éxito de ventas. Funkadelic también estaba en un buen momento en la época.
Hacia finales de la década de los 70, la compleja y quizá caótica organización del combo así como las prácticas de gestión de George Clinton pasaron factura a Parliament-Funkadelic. Varios miembros originales de Parliament como Fuzzy Haskins, Calvin Simon y Grady Thomas, que habían estado con Clinton desde los días de la peluquería, se sentían marginados ante la llegada de nuevos músicos y dejaron el grupo en 1977. Lo mismo ocurrió a finales de la década con el guitarrista Glenn Goins y el batería Jerome Brailey. Los siguientes álbumes, "Gloryhallastoopid" (1979) y "Trombipulation" (1980), no alcanzaron el nivel de éxito de sus predecesores.
A comienzos de los 80, debido a problemas legales derivados del uso de múltiples nombres para los diferentes grupos y como consecuencia de otras disputas con su sello discográfico, Casablanca Records, George Clinton decidió disolver Parliament y Funkadelic. Sin embargo, muchos de los músicos de ambos grupos continuaron con George Clinton durante su carrera en solitario, tanto bajo su propio nombre como cuando apareció como George Clinton & the P-Funk All-Stars.

Fuente: ChiliPepper a través de Musica.com

Compartir esta página en...