Orígenes
La que conocemos popularmente como música latina es aquella música pop con sonidos latinos, esto es, de cualquier parte del mundo de habla hispana y portuguesa. Sus orígenes vienen de otros estilos latinos tradicionales como el bolero y la balada, además de la música pop anglosajona de los años 50 y los 60.
El primer artista que alcanzó una audiencia global fue
Sergio Mendes a mediados de la década de los sesenta. Ya en los años setenta, las baladas románticas de artistas legendarios como
Julio Iglesias o
Roberto Carlos fueron los principales exponentes de un género que ya se empezaba a consolidar.
Desarrollo y expansión en Estados Unidos
El Pop latino se convirtió en la forma más popular de música latina en los Estados Unidos en los años 80 y 90, alcanzando en los noventa incluso a amplias audiencias no latinas. El estilo se vio profundamente afectado por las técnicas de producción y otros estilos de música de los Estados Unidos. La música Tejana, centrada en Texas y la frontera Mejicano-estadounidense, había empezado a usar sintetizadores y temas de raíz más urbana que sus predecesoras, influyendo fuertemente en el género.
En Nueva York y Miami empezaron a florecer los Clubes Latinos, que en los años 80 primaban una música con arreglos de sintetizadores y cajas de ritmos y directamente orientada al baile.
La primera gran estrella del Pop latino fue
Gloria Estefan, que alcanzó una serie de grandes éxitos de ventas en la segunda mitad de la década de los 80. Su estilo, que mezcla de pop latinizado y baladas, dominó el Pop latino a lo largo de la década de los 90.
Aunque la mayor parte de los artistas cantan en español para las audiencias latinas también han alcanzado grandes éxitos cuando graban en inglés. En los 90 fue notorio en este aspecto
Jon Secada y también destacó el album póstumo de
Selena titulado “
Dreaming of You”.
Pop latino contemporáneo – años 2000
A finales de los 90 y principios de los 2000 fueron numerosos los artistas latinos que alcanzaron el éxito mundial:
Ricky Martin,
Shakira,
Enrique Iglesias,
Paulina Rubio,
Thalía,
Jennifer López o su ex-marido
Marc Anthony.
Shakira, que ya había triunfado a finales de los 90, empezó a trabajar también en inglés a partir de 2001 con su “
Whenever, Wherever”, un álbum con fuerte influencias andinas.
Otros artistas Pop tradicionales también hicieron sus incursiones en el género de forma exitosa. Los casos más destacados son los de
Christina Aguilera y
Jessica Simpson.
Christina Aguilera hizo el recorrido inverso a
Shakira, pues ya era una cantante Pop de éxito en inglés y sacó su primer album latino en español, “Mi reflejo”, en el 2000, con versiones en español de otros temas suyos.
Jennifer Lopez lanzó su primer album en español, “
Como ama una mujer”, en 2007, producido por su marido, el productor y cantante
Marc Anthony.
La música mejicana alcanzó sus mayores éxitos con
Paulina Rubio y
Thalía, con álbumes bilingües.