Orígenes
Música electrónica es toda aquella música que se crea mediante instrumentos electrónicos como sintetizadores, sampleadores, ordenadores…
En la década de los 1920 comenzaron a aparecer los primeros instrumentos electrónicos que dieron lugar a las primeras composiciones. El primer instrumento fue el Theremin creado en 1920 por el autor del mismo nombre en Leningrado. Ya en 1929, Joseph Schillinger compuso la “Primera suite aerofónica para Theremin y orquesta”.
En los años 40 comenzaron las primeras pruebas de grabación en cinta magnética, abriendo un gran campo para músicos, compositores e ingenieros, tanto por la fidelidad en la reproducción como por la facilidad para acelerar, ralentizar o reproducir al revés los sonidos.
Las mejoras tecnológicas dan lugar a la aparición de la “música concreta” - la edición de fragmentos de sonido de la naturaleza o de procesos industriales -. Pierre Schaeffer y Pierre Henry elaboran las primeras piezas con esta técnica. Symphonie pour un homme seul (1950) es la primera gran obra de este estilo.
El sintetizador se vuelve más accesible y favorece la aparición de artistas independientes. En Gran Bretaña aparece el BBC Radiophonic Workshop, que alcanza fama con su trabajo en la serie televisiva de ciencia ficción Doctor Who. Su artista electrónica más influyente es Delia Derbyshire.
En 1962 se producen las primeras demostraciones de música generada con ordenador. En esta década comienzan a desarrollarse los primeros programas de síntesis de sonidos. También se dan los primeros ejemplos de música electrónica en directo.
Años 1970-80
Los años 70 ven cómo se generaliza el uso de sintetizadores en la música rock. Diferentes bandas como
Pink Floyd,
Tangerine Dream,
Genesis o
The Cars incorporan el uso de sintetizador en sus arreglos. Aparecen grupos de artistas que crean música exclusivamente electrónica como
Depeche Mode,
Jean Michel Jarre,
Mike Oldfield,
Vangelis o
Kraftwerk.
En los años 80 se estandariza el interfaz de comunicación entre instrumentos, denominado MIDI (Musical Instrument Digital Interface) y Yamaha presenta el primer sintetizador digital autónomo, el DX-7.
Años 1990
Desde finales de los años 80, los discos de música de baile con instrumentación exclusivamente electrónica se hacen muy populares, bailándose en discotecas de todo el mundo, en una tendencia que se prolonga hasta la actualidad.
En esta década los avances tecnológicos hacen posible dar conciertos en directo con la asistencia de ordenadores interactivos.
Aparece el Italo Disco con grandes éxitos como el "Please don't go" de Double You. Otro género popular es el Eurodance con temas como "Everybody's free" de Rozzalla.
En la música Dance británica destacan grupos como
Londonbeat. El DJ de más éxito es el alemán
Paul van Dyk centrado en la música Trance, y cuya carrera se prolonga hasta el presente. Entre sus álbumes más exitosos están “Seven Ways” y “Out There and Back”.
Años 2000-10
La tecnología y el software se hacen más accesibles y se extiende el uso de ordenadores portátiles en los conciertos. Aparecen los entornos virtuales de estudio por software, que junto con el desarrollo de las telecomunicaciones e internet permite el uso de herramientas electrónicas de composición musical sin necesidad de grandes recursos económicos.
En esta época, en el subgénero Italo Disco destaca
Eiffel 65 con temas como “
Blue (Ba Da Bee)”, mientras que en EE.UU. el principal grupo de música dance electrónica es
LMFAO, compuesta por el tío Redfoo y su sobrino SkyBlu, que se hicieron mundialmente conocidos a raíz de su canción “
Party Rock Anthem”.