La década de los ochenta fue una edad dorada de la música. Varios de los artistas más conocidos a nivel mundial alcanzaron su cima artística, entre ellos auténticos iconos de la talla de Michael Jackson, Madonna, U2, Prince o The Police.
La eclosión de los gigantes del pop
Una de las primeras figuras importantes en aparecer fue Madonna, que se convirtió en el máximo exponente femenino de la década. Con una imagen moderna, Madonna innovó en el género pop y, con la ayuda de su fuerte personalidad, alcanzó un éxito que se prolonga hasta nuestros días. A la buena calidad como compositora de muchas de sus canciones se le une la virtud de saber rodearse de gente de talento. Las letras de sus temas suelen ser muy pegadizas.
Otro de los grandes nombres femeninos de la década es el de Whitney Houston. Conocida como ‘The Voice’ (La Voz), tenía una portentosa técnica vocal que, unida a una dulce imagen en un momento en el que la cadena MTV era la mejor plataforma para llevar a los artistas a la fama, la ayudó a catapultarse hasta la cima.
Pero sin duda el mayor fenómeno musical fue el de Michael Jackson, el ‘Rey del Pop’. Reconocido como un genio innovador en su momento gracias a los originales pasos de baile y a sus innovadoras aportaciones en el ritmo de sus temas, su disco ‘Thriller’, publicado en 1982, sigue ostentando el récord de album más vendido de la historia de la música. Además es reconocido por la gran marca que dejó en ámbitos sociales y culturales, transformando el mundo del videoclip y revolucionando la escenografía con sus trajes y sus coreografías.
Otro gran artista, comparable en carisma al anterior, es Prince. Junto a su banda ‘The Revolution’ lanzó en aquella época el que fue el álbum más exitoso de su carrera, ‘Purple Rain’. Los mensajes sexuales explícitos de sus letras y la combinación de funk, dance y rock eran la marca de la casa. También llamaban la atención su extravagante puesta en escena, sus vestuarios y su amplio registro vocal.
Los grandes grupos de los 80
¿Hay alguien que no conozca a Queen? El mítico grupo musical encabezado por el inolvidable Freddie Mercury es considerado por muchos como la mejor banda de la historia de la música. Aunque ya habían alcanzado el éxito y la fama en la década anterior, Queen ofreció en los 80 temas inolvidables gracias a la incorporación de sintetizadores y también conciertos multitudinarios que pasaron a la historia (‘Live Aid’ y ‘Live at Wembley’).
Igualmente importantes fueron U2, la mítica banda irlandesa que a mediados de esta década se hizo mundialmente famosa con su album ‘The Joshua Tree’. La característica voz de Bono y el sonido construido con instrumentales melódicos son las señas de identidad más reconocibles de una banda que destaca por sus portentosos directos y los mensajes políticos de sus letras.
Otro gran nombre asociado a los 80 es el de ‘The Police’. Aunque surgida a finales de los 70 como una banda ‘New Wave’, su auge se produjo en esta década con su paso al estilo ‘Pop’. El trío estaba encabezado por Sting como vocalista y su disco ‘Synchronicity’ se consolidó como una de las mejores obras maestras de la década de los 80, con ‘Every Breath you take’, que se convertiría en todo un himno de la banda.
Surgimiento de nuevos géneros musicales
En esta época nacieron algunos de los géneros musicales más importantes de la actualidad.
Por ejemplo el Sinth Pop, cuyo nacimiento coincidió con el inicio de esta década, que se centraba en melodías pop envueltas en un imaginario futurista que se aleja de los aguerridos límites del punk rock. Muchos de los artistas pertenecientes a este género musical trataron temas relacionados con la mecanización de las sociedades acompañados por el sonido metálico de los sintetizadores. Entre los más famosos tenemos a artistas como New Order, Depeche Mode, Alphaville o Ultravox.
El Heavy Metal inglés, que empezó a formarse a finales de la década anterior, y acabó de consolidarse con artistas de la talla de Led Zeppelin y Black Sabbath. Entre las bandas más destacadas podemos citar a Iron Maiden, Def Leppard, Motorhead y Judas Priest.
MTV populariza y transforma el mundo del videoclip
La irrupción en 1981 de esta cadena de televisión centrada exclusivamente en la emisión de videoclips musicales resultó ser un poderoso recurso para la promoción de un gran número de artistas y sellos discográficos. Así fue como Madonna y Def Leppard, entre tantos otros artistas, consiguieron ingresar en los hogares de numerosos adolescentes. Pero, sin duda, fue el fenómeno de ‘Thriller’ y ‘Billie Jean’, temas ambos de Michael Jackson, los que marcaron un antes y un después en la historia de la cadena que hasta aquel entonces no emitía videoclips de artistas de color.
‘Faith’ de George Michael también resultó ser una obra maestra completamente inesperada después de que el artista hubiera abandonado ‘Wham!’, una banda de gran éxito en aquella década, y que acabó convirtiendo a George Michael en una gran estrella.
Por otra parte, la cadena también fue clave en la utilización de los excesos de imagen como herramienta para llamar la atención del público al margen de la creatividad musical: un ejemplo es el fenómeno del metal glam a mediados de la década.
Links relacionados
Te facilitamos el enlace a los videos de algunos artistas que hemos mencionado en el artículo, así como las letras de sus canciones, artistas que sin duda, marcaron la época de los 80:
Madonna,
LWhitney Houston,
Michael Jackson,
Queen,
The Police