La música puede resultar altamente beneficiosa a la hora de estudiar. Esto es así porque según numerosos estudios la música genera conexiones neuronales y sirve de ayuda en diversos aspectos que influyen directamente en nuestro rendimiento cognitivo.
Veamos algunos aspectos en los que la música sirve de ayuda a la hora de afrontar los estudios:
La música sirve para combatir el estrés
Distintos estudios han encontrado que la música altera la química del cerebro. Aquella que encontremos agradable hace que liberemos dopamina, una neurohormona segregada por el hipotálamo, favoreciendo la relajación y la retención de la información.
El tipo de música adecuada debe de ser tranquila y armoniosa. Está especialmente recomendada la música clásica y en particular la de Mozart, cuya música mejora el rendimiento mental, algo llamado el “efecto Mozart”. También se puede recurrir a autores como Beethoven, Schubert, List, Haendel o Tchaikovsky. Otra opción son las bandas sonoras de cine; títulos como Pearl Harbor, Amelie, Gladiaator, Up, Braveheart, Titanic o Piratas del caribe se encuentran entre los más utilizados (y recomendados) para estos fines.
La música aumenta nuestra capacidad de concentración
La audición de música activa el lóbulo pre-frontal de nuestro cerebro, mejorando así la capacidad de concentración. Asimismo, la atención visual mejora con la audición de música clásica a un volumen moderado. Algunos científicos indican que la música con un ritmo de 60 pulsaciones por minuto incrementa al menos en un factor de cinco nuestro potencial de aprendizaje. Otra parte de nuestro cerebro estimulada por la audición de música es el lóbulo temporal, cuya misión es elevar tu habilidad matemática y de lenguaje.
La música puede ayudarte a combatir el sueño
La música activa más partes de la mente que ningún otro estímulo humano, ayudando a mantener tu cerebro alerta e impidiendo la aparición de somnolencia. Aunque en este caso deben de darse unas ciertas condiciones: tienen que ser temas que no hayas escuchado anteriormente y de un género que nos resulte interesante. En los momentos de más cansancio se recomienda incluso hacer una pausa para escuchar un tema de heavy metal a volumen alto que inducirá la liberación de adrenalina en nuestro organismo.
La música puede elevar nuestro estado de ánimo
La música es un estímulo fundamental en la vida de las personas, nos entretiene, nos distrae, nos ayuda a afrontar los problemas, estimula los sentidos, nos motiva, nos inspira, nos relaja… en suma, tiene el poder de elevar el estado de ánimo por encima de las preocupaciones. Nuestros cerebros responden de manera distinta a la música triste y a la alegre. Escuchar temas alegres ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo, lo cual aumenta nuestra motivación para continuar esforzándonos.
Links relacionados
EnyaMozart