Orígenes
El Country es un género musical surgido en la década de los 20 en zonas rurales del sur de los Estados Unidos. Sus orígenes se encuentran en la música folclórica de los inmigrantes de algunos países europeos, sobre todo Irlanda, con otras ya arraigadas en Norteamérica como el blues y el gospel. El término empezó a usarse en los años 40 para sustituir a los términos “Country & Western” y “Hillbilly”.
Los instrumentos usados habitualmente en el género son de cuerda – guitarra, contrabajo, banjo, violín – aunque también intervienen con frecuencia el acordeón y la armónica.
Pioneros
La primera canción country que se convirtió en un éxito fue ‘The wreck of the old ‘97’, creada en 1924 por
Vernon Dalhart. Otros pioneros importantes del Country fueron Fiddling John Carson, Ernest Stoneman, Riley Puckett, Don Richardson, Charlie Poole and the North Carolina Ramblers, y The Skillet Lickers.
Los dos artistas más influyentes y considerados fundadores de la música country moderna fueron
Jimmie Rodgers y The Carter Family que curiosamente grabaron por primera vez en la misma sesión, en Bristol, Tennessee, en agosto de 1927.
The Carter Family ya tenía una larga carrera discográfica y su principal contribución fue la colección de canciones que encontró en la zona de las montañas de Virginia.
Jimmie Rodgers era un cantante de blues y de baladas tradicionales que escribía sobre sus propias vivencias. Cantaba sobre la vida y la muerte desde un punto de vista masculino, algo que ha dominado amplias parcelas del country.
Pese a su corta carrera,
Hank Williams fue el principal heredero de
Jimmie Rodgers y sus canciones introvertidas en torno al amor, la felicidad y la decepción han sido interpretadas por casi todos los artistas del Country.
Bill Monroe inventó en 1945 el estilo Bluegrass, basado en una tradición de música folklórica. Su grupo, The Bluegrass Boys, dio el nombre al estilo en honor de la vegetación típica de Kentucky.
Desarrollo en los años 60
Ya en los años 60 el Country se desarrolló formando una industria millonaria en Nashville, Tennessee. El sonido típico tomaba cosas prestadas del pop de los 50: voz suave con acompañamiento de cuerda y un coro de voces. Los fueron artistas más importantes fueron
Tammy Wynette,
Patsy Cline,
Jim Reeves y
Charlie Rich.
Como reacción al estilo demasiado descafeinado y formal de Nashville, muchos artistas desarrollaron su propio estilo de Country: en California aparece el sonido Bakersfield, con
Buck Owens y
Merle Haggard como representantes más destacados; Texas desarrolla el ‘Outlaw country’ con figuras de la talla de
Willie Nelson,
Waylon Jennings y
Jerry Jeff Walker.
Renacimiento en los 80
En el Nashville de los 80,
Randy Travis y
Ricky Skaggs iniciaron un retorno a los inicios. La destreza de sus producciones ayudó a renacer momentáneamente al género. Sin embargo tanto ellos como
Johnny Cash y
Merle Haggard vieron caer de nuevo su popularidad cuando las grandes discográficas impusieron sus fórmulas y se negaron a promocionar a artistas ya establecidos.
Años 90
Jimmie Rodgers tiene una obvia influencia en artistas como
Brooks & Dunn y
Garth Brooks, con una imagen de hombre trabajador. Por su parte, la influencia de The Carter Family se hace patente en artistas como
Iris Dement y
Nanci Griffith, con un estilo más ‘folk’.
En esta década emerge una nueva forma de Country, el Country alternativo (‘Alt Country’), presentada por artistas jóvenes, que se aleja del descafeinado estilo Nashville y toma elementos de grupos de Rock y Punk.
Años 2000-Presente
Esta generación continúa con el cruce entre la música Country y el Pop. En 2005
Carrie Underwood alcanza la fama al ganar el concurso televisivo American Idol. Con su primer single “Inside your heaven” alcanza el número uno en ventas. Estrellas de las sitcoms televisivas como
Miley Cyrus (de Hannah Montana) y su padre
Billy Ray Cyrus,
Jennette McCurdy o
Hayden Panettiere graban discos de Country.
La artista de más éxito comercial en esta época es la cantante y compositora
Taylor Swift. Su single de 2012 ”We are never ever back togheter” batió el récord de semanas consecutivas presente en la lista Billboard de Country.
En los 2010 surge el subgénero Bro-Country, caracterizado por sus temas sobre la bebida y las fiestas, las chicas y los vehículos pickup. Los álbumes “Crash my party” de
Luke Bryan o “Here’s to the good times” de
Florida Georgia Line, son algunos de los más representativos de este estilo.