MÚSICA HEAVY METAL

Historia de la música Heavy Metal

Música Heavy Metal
El Heavy Metal, también denominado Heavy Metal clásico, es el género musical nacido a finales de los sesenta que abarca a la música Metal antes de que se subdividiera en diferentes subgéneros en décadas posteriores.
Nacido en Gran Bretaña y EE.UU. a finales de los años sesenta, el Heavy Metal hunde sus raíces en otros géneros como el Blues Rock, el Hard Rock y el Rock Psicodélico norteamericano. Se caracteriza por el uso de un sonido a gran volumen que hace amplio uso de sonidos de guitarras fuertes y distorsionadas, solos de guitarra, voces agudas con gran uso del vibrato y una gran amplitud de octavas y sonidos de bajo y batería más densos de lo habitual. La mayoría de las bandas tienen dos guitarristas, uno líder y otro rítmico.
El origen del término heavy metal es desconocido aunque el historiador musical Ian Christie teorizó sobre su probable ascendencia hippie: heavy como sinónimo de potente ymetal para hacer referencia a la pesadez en el estado de ánimo. La primera revista que empleó el término fue el semanario Rolling Stone en mayo del 68.

Temática

En el Heavy Metal no sólo es importante la música: el apartado visual es una parte fundamental de las portadas de los discos y de los conciertos en directo. El uso de maquillaje y trajes fantasiosos es la regla: pantalones de cuero ajustados, chaqueta de cuero, indumentaria de color negro y pelo largo. También abunda el uso de logotipos.
Los temas del Heavy suelen ser más serios que los del Pop, y suelen centrarse en la guerra, la destrucción nuclear, cuestiones ambientales o en la propaganda política o religiosa. Sin embargo sus comentarios suelen ser demasiado simplificados debido al lenguaje usado que presenta dicotomías claras con poca predisposición a la descomposición en grises del asunto a tratar.

Los pioneros del género

Música Heavy Metal
Para muchos fans y entendidos en el tema, la primera canción de verdadero heavy metal fue la versión del éxito de Eddie Cochran, "Summertime Blues", hecha por Blue Cheer en el año 1968. De lo que sí no existe discusión es de que fueron los Led Zeppelin con su primer disco quienes pusieron al mundo sobreaviso de este nuevo género.
El año 1968 fue el de la fundación de los tres grupos pioneros más famosos: Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple.

Evolución del género en los 70

Música Heavy Metal
Ya a mediados de la década de los 70 serían Judas Priest los que ayudarían a evolucionar el género descartando gran parte de las influencias del Blues. Por aquellos años el grupo inglés Motorhead introduciría la sensibilidad Punk Rock que también incorporarían otras grandes bandas británicas como Iron Maiden y Saxon.

Evolución en los 80 y 90

Música Heavy Metal
En los años 80 será cuando se produzca el despegue definitivo del género, al tiempo que comienzan a aparecer los primeros subgéneros del Metal, convirtiendo al Heavy Metal puro en un subgénero más del Metal.
El Glam Metal se hará popular con grupos como Motley Crue y Poison. También irumpe en la escena mainstream el Trash Metal – una variante de heavy metal a gran velocidad que incrementa la distorsión de sus guitarras - con bandas como Metallica, Anthrax o Megadeth.
En 1983 el grupo Venom introduce el Black Metal, estrictamente satánico, que combina una música simple (una guitarra, un cantante, un bajo y batería), con guitarras muy agudas y distorsionadas y un estilo de canto consistente en gruñidos agudos (conocidos como shriek).
A partir de mediados de los 90 otros estilos se hicieron populares expandiendo la definición del género: el Groove Metal – con bandas como Pantera o Sepultura – y el controvertido Nu Metal, que incorpora elementos del Hip Hop y el Grunge – con grupos como Linkin Park o Korn.

Playlists de Música Heavy

Lo Mejor del HeavyNovedades Heavy

Compartir 'Música Heavy Metal'

compartir en whatsapp
compartir en facebook
compartir en twitter

Más Artículos

Nueva Música

Novedades Musicales

TOP Letras de Canciones

Letras de canciones

* Datos obtenidos de las visitas de esta web

Compartir esta página en...