Biografía de BNK
La madre tiene toda la culpa. Llenaba su hogar de música. Se licenció y especializó en Educación Musical Infantil ganando numerosos premios de composición musical específica para niños. Por supuesto, su público más fiel fueron sus propios hijos, Boni y Kelly, en los que plantó la semilla de la música. Y la música les acompañaría mientras crecían.
En 1995, Boni ingresa en la Escuela Nacional de Artes de Cuba para formarse como actor, llegando a protagonizar obras de teatro y telenovelas de gran éxito.
Mientras tanto, su hermano Kelly, tres años menor, seguía sus pasos, ingresando en 1998 en el Instituto Superior de Arte, en este caso especializándose en la modalidad de baile.
La carrera musical de Boni empieza como cantante en grupos de pop latino formando parte integral de Klimax, una de las agrupaciones de salsa más aclamadas de Cuba, dándole la oportunidad de trabajar junto al ganador de un Grammy© Chucho Valdés.
Antes de finalizar sus estudios en 2002, Kelly fue llamado a filas, como todos los demás jóvenes cubanos. En poco tiempo se convertiría en el centro de las reuniones del cuartel siempre con una guitarra en la mano.
Por otro lado, Boni ya era conocido: seriales televisivos, entrevistas y, por supuesto, mucha música, colaborando con BM Expresso, una banda salsera con la que se paseó por todas las islas del Caribe, llegando incluso a compartir escenario, en Santa Lucía, con Kenny G.
La carrera artística de Boni siguió en ascenso, fundamentalmente gracias a su paso por la Charanga Habanera, conocida formación musical con la que daría la vuelta al mundo.
Después de cantar también con Klimax, otro grupo de moda -El Clan- le ofrece a Kelly la posición de solista, que acepta sin dudar. Entra, canta, baila y triunfa. Y como su hermano mayor, recorrería el mundo interpretando un pop latino y salsero. Viajaría desde EuroDisney a Canadá; del Pori Jazz Festival de Copenhague en Dinamarca a Chile…una aventura que duraría dos años.
En 2004, Kelly alcanza definitivamente el estrellato con una exitosa canción: “Ese soy Yo”. De forma paralela, Boni lanza otra compuesta por su amigo y músico David Calzado, llamada “El Boni está pasmao’”, canción que llega a convertirse en un verdadero himno de los cubanos y asienta de forma definitiva el sobrenombre de “Boni”.
Con una trayectoria tan diversa y sólida, a los hermanos Valdivia sólo les quedaba una cosa: unirse. Ahora se llaman BnK, un dúo que presenta baladas que asombrarán al público internacional por sus esmeradas letras e inolvidables melodías junto a su poder vocal y la fusión de música bailable y contemporánea, con ritmos cubanos ricos e intensos, unidos a sabores propios del pop latino, salsa, jazz, hip hop, etc.
En diciembre de 2006 BnK se presentó en ciudad de Panamá compartiendo escenario con Juan Luis Guerra y Rubén Blades. Y ahora editan un cuidado CD con arreglos del maestro Manuel Tejada, en cuyo estudio es frecuente coincidir con artistas como Juan Luis Guerra. Las canciones de este primer CD están compuestas por autores del calibre de Angel Arce, Israel Rojas, Marcos Alonso o el maestro Omar Alfanno, compositor de artistas como Marc Anthony y Shakira.
Liverpool Music les descubrió, y es ahora cuando despega la trayectoria internacional de BnK, lejos de cualquier producto de marketing salido de factorías de canciones y músicos de consumo rápido. Se trata, pues, de un dúo musical de artistas consagrados que a sus veinticuatro y veintisiete años han sido capaces de llegar a ser aclamados en conciertos con más de 30,000 personas en varios países.
La madre tiene toda la culpa…sí, aquella mujer que componía canciones y que cantaba en su hogar y a los niños de Santi Espíritu, Cuba.
Fuente: melissa_1412 a través de Musica.com