ANÁLISIS | SIGNIFICADO
En un lugar lejano, la leyenda narra sobre tres mujeres que en vida fueron rivales en el rancho de Canales. Se cuenta que se enfrentaron con puñaladas entre los mezquitales. Santos Valdéz fue el responsable de estas tragedias, quien engañaba a las tres mujeres diciéndoles que las amaba, pero en realidad no sentía nada por ninguna de ellas.
Lucita, proveniente de la costa, María Inés de Charco Azul y Estela de Reynosa, la más valiente de todas, juraba preferir perder la vida antes que entregarse a Santos Valdéz. Se dice que en Laguna Seca, al caer la noche, se escuchaban los lamentos de estas mujeres valientes penando tras su muerte.
En un acto de arrepentimiento, Santos Valdéz visitó las tumbas de las mujeres para pedirles perdón y rezar con sinceridad. Paradójicamente, terminó encontrando su final en el panteón donde descansaban las tres mujeres.
En resumen, la historia de las tres mujeres y Santos Valdéz es un relato de amor, traición y tragedia, donde las decisiones y acciones llevan a un desenlace inesperado e impactante.